¿QUIERES VENDER TU CASA Y NO SABES POR DONDE EMPEZAR?


 


                Vender una casa no es tarea fácil. Las prisas, son malas consejeras y sin un buen asesoramiento se pueden cometer descuidos que hacen que nuestra casa acabe "Quemándose".

               Nos surgen muchas preguntas, ¿A qué precio podría vender mi casa?, ¿Cómo la preparo?, ¿Que acciones de marketing o publicidad tendría que hacer para venderla? ¿Qué tramites burocráticos y fiscales es necesario realizar?, ¿Lo hago con una agencia inmobiliaria? 

 

Así que, vamos por partes 

 

¿QUÉ PRECIO LE PONGO? 

 

                        Cuando estamos barajando la opción de vender una casa, es irremediable pensar en el precio justo que queremos poner. Debemos evitar poner el precio de venta, en función del dinero que necesitemos. Muchas veces, nos conformamos con lo que le debemos al banco o si estamos pensando en adquirir otra vivienda, caemos en el error de poner el precio lo más ajustado posible al valor de ese nuevo inmueble.


                     Al igual pasa con el valor sentimental que cada uno tenemos de nuestra casa y que el futuro comprador no lo va a apreciar. Este error hace que se incremente el precio de venta sobre el precio real de mercado, que, a fin de cuentas, es quien marca el precio. Otro fallo común, es que muchos pensamos que nuestra casa vale mas que la del vecino o nos dejamos guiar por el precio que este nos ha dicho que la ha vendido.


                    La valoración correcta de un inmueble lo marcan muchos factores, por eso nuestro consejo es que acudas a un agente inmobiliario, para que te realice un estudio de tu zona, para obtener así datos reales y valorar tu vivienda.



¿CÓMO LA PREPARO?


Lo más recomendable es que la vivienda esté lo más despersonalizada, organizada y ordenada. 
Mostrando los puntos fuertes para que el posible 
comprador sé imagine viviendo allí. A esto, hay que añadirle una buena limpieza y buen aroma, que lograrán crear una grata primera impresión.


                         Si la vivienda tiene algún defecto, no hay que camuflarlo (un cuadro que tapa una grieta, o una instalación eléctrica defectuosa) es mejor avisar al posible comprador, ya que tarde o temprano lo descubrirá.

                        Si la casa tiene jardín, es el momento de podar lo árboles, arreglar el césped, poner alguna flor o si tenemos alguna baldosa rota cambiarla. Todo esto genera una gran impresión ya desde la entrada.


¿QUÉ ACCIONES DE MARKETING O PUBLICIDAD TENDRÍA QUE HACER PARA VENDERLA?



                  A menudo, podemos pensar que las casas se venden solas, o le gusta al comprador o no le gusta. En esto, hay parte de verdad, pero se pueden llevar a cabo otras acciones para conseguir que la casa luzca todo su potencial, mostrándola al 100% sin perder detalles quizás importantes para el comprador.

              Estas son algunas de las cosas que tendríamos que hacer y tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro propio plan de marketing, estos son algunos ejemplos:



  • Realización de fotografías profesionales.
  • Realización de planos, videos, 3D, visitas virtuales, Home Staging.
  • Promoción en portales inmobiliarios.
  • Redes Sociales como Facebook, Instagram, siempre dependiendo de dónde se encuentre la vivienda.


                      Estos recursos, nos pueden traer algún quebradero de cabeza si lo realizamos de forma particular, ya que la gran mayoría no disponemos de tiempo, ni de el material o elementos necesarios. Tenemos que tener muy presente que estamos ante un comprador el cual esta acostumbrado a tener toda la información al completo de antemano, sabe muy bien lo que busca y si omitimos algún detalle en nuestra publicación es muy posible que nuestra vivienda sea descartada.

                 En este momento en el que nos encontramos de evolución digital, las inmobiliarias tienen un papel muy importante, ya que ellas se han visto obligadas a evolucionar con la misma rapidez, y están totalmente actualizadas y preparadas para ayudarte en este paso.

¿QUÉ TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y FISCALES ES NECESARIO REALIZAR??


            
     Tenemos que tener los papeles al día, no solo se trata de estar al corriente de pago del impuesto de bienes inmuebles y tener la escritura de compraventa, hay papeleos que pueden complicarte la operación si no los tenemos en cuenta.


Debemos tener estos documentos a mano:



 ✔ Documento Nacional de identidad en vigor de todas las partes involucradas.

 

✔ Nota simple en la que se demuestre que tú eres el propietario del inmueble. 
En esta también se comprueba si la vivienda está libre de cargas.

 

✔ Último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Así mismo, es importante que esté al corriente.

 

✔ Certificado de la comunidad de propietarios.

 

✔ Certificado de Valor Catastral.

 

✔ Contrato de Arras.

 

✔ Escritura de compraventa.



                    Además, debemos de tener muy en cuenta que el caso de haber ampliado m2 de la vivienda, no que tendrá que constar en el catastro y pagar el impuesto de Bienes Inmuebles por ello, si no que también tendrás que ampliarlos en escritura.


                 Una vez se haya llegado a un acuerdo, es importante formalizarlo todo por escrito con un contrato de compraventa. Tienes que asegurarte que toda la documentación este correcta antes de la firma. Una vez, firmado el resto del trabajo tendrá que hacerlo la notaría que hayas elegido, ya que suele ser el vendedor el que la elige porque es el que deberá pagarla.


                 Después de esto, ya podrás respirar tranquilo. Pero ¿No es mejor estar tranquilo durante todo el trámite?


Uno de los motivos por los que los vendedores suelen hacer uso de inmobiliarias es para poder solventar los tramites legales. No hay que olvidar que después de la firma del contrato de arras, pasar por notaria, la escritura publica hay que inscribirlo en el Registro de la Propiedad y pagar el correspondiente impuesto de Transmisiones Patrimoniales o Plusvalía entre otros.


¿LO HAGO CON UNA AGENCIA INMOBILIARIA?


                  Es habitual que queramos ahorrarnos los honorarios de una agencia inmobiliaria, pero tenemos que considerar que un asesor puede ahorrarnos tiempo y dinero, porque nos darán:

  • La valoración correcta de nuestra vivienda.
  • Nos realizaran un plan de marketing.
  • Nos guiaran y nos acompañaran en todo el proceso.
  • Nos redactaran y explicaran toda la documentación.
  • Nos revisaran que todo lo relacionado con la casa se encuentre correctamente.
  • Pondrán a disposición del posible comprador servicios financieros para que su hipoteca salga adelante.
  • Nos posicionaran a través de sus paquetes en los mejores portales inmobiliarios, podremos estar en los espacios reservados para los profesionales y así conseguir. que los posibles compradores nos vean sin tener que pasar de paginas y paginas en internet para vernos).


Porque el camino puede ser largo y a veces, desesperante  ir acompañado de un profesional que nos diga en cada momento las opciones que tenemos y que se encargue de todos los tramites nos evitara algún quebradero de cabeza. Eso sí, a la hora de contratar un asesor inmobiliario te recomendamos que acudas a verdaderos profesionales.



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